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ESPECIALIDADES DE ENFERMERIA/RECURSOS HUMANOS []
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Id:PE13.1
Autor:Calcina Figueroa, Jéssica Rocío
Orientador:Borda Olivas, Ilda Marina
Título:Conocimiento sobre la administración de medicamentos en el paciente crítico del egresado de la Especialidad de Enfermería Intensiva Lima 2015^ies Knowledge about the administration of medication in the critical patient of the graduated from the specialty of intensive nursing Lima 2015-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 39 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:Objetivos: Determinar el Conocimiento sobre la administración de medicamentos en el paciente crítico del egresado de la especialidad de enfermería intensiva. Metodología: El estudio es cuantitativo, de nivel aplicativo, descriptivo y corte transversal. La población estuvo conformada por 45 estudiantes egresados de la especialidad de enfermería intensiva. La técnica que se utilizó fue la encuesta y como instrumento el cuestionario, validado por 8 expertos y prueba piloto. Resultados: El 48,9 por ciento de la población estudiada fluctúa entre 26-30 años seguido de las egresadas de 31-35 años en un 28,9 por ciento y 44,4 por ciento solteras. Según el área laboral el 33,3 por ciento laboran en hospitalización, el 31 por ciento en Emergencia y el 24,4 por ciento en UCI. Según los años de experiencia en el área el 66,7 por ciento nunca laboraron en UCI, el 17,8 por ciento tienen menos de un año de experiencia y solo el 4,4 por ciento tienen >5 años de experiencia. En cuanto al Conocimiento en administración de medicamentos el 46,6 por ciento tienen Conocimiento Medio y el 13,3 por ciento alto, lo que llama la atención por la mínima diferencia con el conocimiento bajo, considerando que el 24,4 por ciento de las encuestadas labora en UCI, además que el conocimiento en fármacos cardiológicos y neurológicos son bajos en 51.1 por ciento y 46.7 por ciento respectivamente. Conclusión: El Conocimiento de las egresadas de Enfermería Intensiva es bajo a medio, con mínimo intervalo de diferencia, siendo el conocimiento cardiovascular y neurológico el que menos aciertos tuvo, reflejando que el contenido teórico de Farmacología recibida en las instituciones educativas de especialidad en Enfermería Intensiva es insuficiente, el cual deja vacíos, crea ansiedad, aumenta el riesgo de mala praxis frente al usuario crítico, lo que no contribuye ostensiblemente en el fortalecimiento de su desarrollo profesional. (AU)^iesTo determine the knowledge on medication administration in critically ill patients the graduate specialty of intensive nursing. Methodology: The study is quantitative, applicative, descriptive and cross-sectional level. The population consisted of 45 students graduated from the specialty of intensive nursing. The technique used was the survey questionnaire and an instrument validated by eight experts and pilot. Results: 48.9 per cent of the study population ranges from 26 to 30 years followed by graduates of 31-35 years by 28.9 per cent and 44.4 per cent single. According to the workplace 33.3 per cent work in hospitalization, 31 per cent and 24.4 per cent Emergency ICU. According to years of experience in 66.7 per cent never worked in ICU, 17.8 per cent had less than a year of experience and only 4.4 per cent had >5 years of experience. Knowledge regarding the administration of medications 46.6 per cent had average knowledge and 13.3 per cent high, which is notable for the minimal difference with low knowledge, considering that 24.4 per cent of respondents working in UCI also knowledge in cardiological and neurological drugs are low in 51.1 per cent and 46.7 per cent respectively. Conclusion: Knowledge of Intensive Nursing graduates is low to medium, with a minimum interval of difference, being the cardiovascular and neurological knowledge that had fewer hits, reflecting the theoretical content of Pharmacology received in educational institutions specializing in Intensive Nursing It is insufficient, which leaves gaps, creates anxiety, increases the risk of malpractice against critical user, which does not contribute significantly in strengthening their professional development. (AU)^ien.
Descriptores:Vías de Administración de Medicamentos
Enfermedad Crítica
Especialidades de Enfermería/recursos humanos
Cuidados Intensivos
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Localización:PE13.1; EE, WY, 154, C172, ej.1. 010000098923; PE13.1; EE, WY, 154, C172, ej.2. 010000098924

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Id:PE13.1
Autor:Huamani Saldaña, Sonia Martina
Orientador:Cuba Sancho, Juana Matilde
Título:Actitud de los estudiantes de la segunda especialización en enfermería hacia la investigación. UNMSM, 2014^ies Attitude of the students of the second specialization in nursing to research. UNMSM, 2014-
Fuente:Lima; s.n; 2015. 67 tab, graf.
Tese:Presentada la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Especialista.
Resumen:El Objetivo del estudio fue determinar la actitud de los estudiantes de la segunda especialización en Enfermería hacia la investigación UNMSM. 2014. Material y Método: El estudio es de nivel aplicativo, tipo cuantitativo, método descriptivo simple de corte transversal. La muestra fue obtenida mediante el muestreo probabilístico de proporciones para población finita conformado por 95. La técnica fue la entrevista y el instrumento un formulario tipo Likert modificada, aplicado previo consentimiento informado. Resultados: Del 100 por ciento (101), 67 por ciento (68) tienen una actitud medianamente favorable, 15 por ciento (15) favorable y 18 por ciento (18) desfavorable. En la dimensión cognitiva, 62 por ciento (63) es medianamente favorable, 21 por ciento (21) favorable y 17 por ciento (17) desfavorable; en la dimensión afectiva 65 por ciento (66) medianamente favorable, 18 por ciento (18) favorable y 17 por ciento (17) desfavorable; y en la dimensión conductual 67 por ciento (68) medianamente favorable, 14 por ciento (14) favorable y 19 por ciento (19) desfavorable. Conclusiones: El mayor porcentaje de los estudiantes tienen una actitud medianamente favorable referido a que la investigación y creatividad están relacionadas, se requiere capacidad de síntesis, es necesario tener alta capacidad intelectual y aburre; lo favorable está dado porque les gusta buscar información, mostrar interés y es una actividad fascinante; y un mínimo porcentaje significativo desfavorable ya que no contribuye a corregir errores, escribir sobre investigación, incluirse en los planes de estudio, reconocer a las instituciones, y promover la lectura de informes de investigación. (AU)^iesThe Objective of the study was to determine the attitude of the students of the second specialization in nursing to research UNMSM. 2014. Material and Method: The study is level application, quantitative, simple descriptive and of cross-sectional method. The sample was obtained by sampling probability of proportions for a finite population consisting of 95. The technique was the interview and the instrument a form modified, applied prior informed consent Likert-type. Results: 100 per cent (101), 67 per cent (68) have a fairly positive attitude, 18 per cent (18) favorable and 15 per cent (15) unfavorable. In the cognitive dimension, 62 per cent (63) is fairly favorable, 21 per cent (21) favorable and 17 per cent (15) unfavorable; in the dimension affective 65 per cent (66) moderately favorable, 18 per cent (18) favorable and 17 per cent (17) unfavorable; and in the behavioral 67 per cent (68) dimension moderately favorable, 14 per cent (14) favorable and 19 per cent (19) unfavorable. Conclusions: The highest percentage of students have a fairly positive attitude referred to research and creativity are related, required capacity of synthesis, it is necessary to have high intellectual capacity and bored; the favorable is given because information, show interest like and is a fascinating activity; and a minimum significant percentage unfavorably because that does not contribute to correct errors, write about research, included in curricula, institutions to recognize and promote reading research reports. (AU)^ien.
Descriptores:Investigación en Enfermería
Especialidades de Enfermería/recursos humanos
Actitud
Análisis Cuantitativo
 Estudios Transversales
Límites:Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Localización:PE13.1; EE, WY, 152.5, H82, ej.1. 010000099734; PE13.1; EE, WY, 152.5, H82, ej.2. 010000099735



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